Plan de Estudios

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
Código SNIES del Programa: 90498
Reconocimiento del Ministerio: Registro Calificado
Resolución de Aprobación No.: 01156
Fecha de Resolución: 31-Ene-2017
Vigencia (Años): 7
Nivel Académico: POSGRADO
Nivel de Formación: MAESTRÍA
Metodología: Presencial
¿Cuánto dura el programa?: 4 – SEMESTRAL
Título otorgado: MAGISTER EN ARQUITECTURA
Departamento de oferta del programa: BOGOTA D.C
Municipio de oferta del programa: BOGOTA D.C.

El programa de Maestría en Arquitectura tiene una duración de cuatro (4) semestres con un total de cuarenta (40) créditos y se estructura a partir del año básico o de fundamentación teórica y un segundo año de énfasis, en cual se puede optar por cualquiera de los dos énfasis (tracks): profundización o investigación.

Primer año: Ciclo de fundamentación [24 créditos]

Este ciclo está conformado por dos tipos de cursos: Los fundamentos y los laboratrios.Los fundamentos se estructuran a partir de las líneas de investigación del Departamento de Arquitectura, para en conjunto, abordar, de forma integral las problemáticas relacionadas con el desempeño profesional y académico en el área de la arquitectura. Los cursos de fundamentos son: F1 Proyecto de ciudad y territorio, F2 Análisis de ciudad y arquitectura, F3 Teoría, F4 Integración de sistemas técnicos.Los Laboratorios (L1 Laboratorio 1L2 Laboratorio 2) se definen como el espacio de experimentación y de convergencia en las aproximaciones metodológicas, de otras disciplinas.

Segundo año – Énfasis

Énfasis en profundización: [16 créditos]
El énfasis en profundización busca que el estudiante adquiera herramientas propias de la arquitectura y garantice un saber actualizado.El estudiante puede enriquecer su formación con experiencias a nivel local o internacional. En el primer caso, realiza un laboratorio de profundización (LP) en el segundo, accede al programa de intercambio académico (I) en programas de maestría con los cuales se tiene convenio fuera del país. De esta manera, se enriquece la formación, se fomenta la autonomía en la toma de decisiones que intervienen directamente en la formación a nivel de Posgrado y se fortalecen los vínculos con el medio externo.En el bloque de profundización se accede a la oferta de * cursos electivos (E1-E2) a nivel de maestría ofrecidos por otros programas de la Universidad.* El cuadro anexo, aparece la oferta de cursos que aparentemente pueden tomar para 2014-1 de los diferentes departamentos de la Universidad, sin embargo dependiendo de sus intereses particulares Ustedes deben averiguar en el departamento respectivo los prerrequisitos.El trabajo de grado (PG) es un proyecto formulado en términos arquitectónicos y urbanos, revisado desde la fundamentación teórica y enriquecido con los aportes de otros enfoques académicos.

Énfasis en investigación: [16 créditos]
El énfasis en investigación se estructura desde las diferentes etapas que requieren la formulación y desarrollo de los proyectos de tesis (T1 – T2). Involucra directores de tesis de grupos de investigación del Departamento de Arquitectura y posibles codirectores de otros grupos de investigación, con el propósito de participar y proponer investigaciones interdisciplinarias y fortalecer el desarrollo de las mismas.La vinculación con los grupos de investigación de la Universidad se definirá de acuerdo con los proyectos de investigación que requieran de la participación específica de estudiantes de la maestría en Arquitectura. Los estudiantes podrán seleccionar el proyecto en que se vinculan después de ser presentados por los diferentes directores de los grupos en los laboratorios. La tesis (T1 – T2) de grado estará inscrita en la línea y proyecto de investigación seleccionado.El estudiante puede acceder a un curso electivo de la universidad a nivel de maestría (E1) o hacer el Laboratorio de Investigación (LI) donde puede desarrollar trabajo de campo o trabajo de investigación, según las necesidades del proyecto y el interés del estudiante, como insumos de su propuesta de tesis.

Requisito de inglés

Todos los estudiantes de Maestría de la Universidad de los Andes deberán presentar examen de evaluación del nivel de lectura en inglés de nuestra universidad antes de culminar el primer año; o demostrar suficiencia a través de exámenes como el TOEFL, IELTS o de diplomas universitarios de instituciones angloparlantes o de pregrado de la Universidad de los Andes entre los cinco años anteriores al ingreso al posgrado. Aquellos estudiantes que no tengan el nivel exigido deberán tomar uno o dos cursos de inglés de acuerdo con resultado del examen de clasificación. Dichos cursos no tendrán créditos académicos dentro del programa y deberán ser asumidos por el estudiante.

Descargar folleto informativo