Proceso de admisión

El proceso de admisión será determinado por el siguiente protocolo:

Formulario electrónico y pago de inscripción

Ir al formulario de inscripción »

¿Cuánto pagar?
El valor de los derechos de inscripción para solicitar la admisión al programa es de $265.000 para aspirantes nacionales y USD140 para aspirantes internacionales.

¿Dónde pagar?

  • Pago directo en entidad financiera: Para cancelar en Bancos, deberá diligenciar una Consignación referenciada.
  • Pago electrónico a través de Tarjeta de crédito, Tarjeta débito y PSE.

Pago on-line Aspirantes Nacionales
Pago on-line Aspirantes Extranjeros

Requisitos de admisión

  • Cartas de recomendación o concepto de pares: el candidato deberá presentar 2 conceptos de pares investigadores, académicos y/o profesionales, que describan las fortalezas y debilidades del candidato proponente.
    Envíe el siguiente enlace a sus pares evaluadores: http://goo.gl/HFwQPX
  • Carta de intención o de postulación del candidato: el candidato debe proponer un esquema o ruta de investigación que tratará de construir a lo largo del desarrollo de la maestría. Se debe leer como un esquema de investigación o ruta de trabajo que debe plasmar sus intereses para el último año de la maestría. – Ver (Líneas de investigación del Departamento de Arquitectura)
  • Hoja de vida: el candidato debe entregar su hoja de vida debidamente llenada. En ella aparecerá la descripción del perfil, formación académica, experiencia profesional, trabajos representativos, reconocimientos, recorrido investigativo, entre otros.
  • Portafolio: los candidatos podrán construir una pequeña muestra de sus trabajos gráficos y/o escritos. No más de 10 trabajos y no menos de 5, con su respectiva memoria descriptiva y/o enlaces a terceros. Este requisito solo se recibe en formato digital.
    *Este requisito no es obligatorio
  • Certificado oficial de las calificaciones académicas del (los) pregrado(s) cursados.
  • Comprobante de inscripción culminada exitosamente vía Internet.
  • Recibo de consignación o pago con tarjeta débito en la Oficina de Admisiones y Registro.
  • Fotocopia autenticada del diploma o acta de grado que acredita su grado profesional. Si es egresado de Pregrado de la Universidad de los Andes, no es necesario adjuntar este documento.

Envío de documentación requerida

Hacer llegar toda la documentación requerida a la Oficina de Admisiones y Registro de la Universidad de los Andes, Calle 18A No. 0 – 33 Este; Bloque E.

Presentación y entrevista

Una vez entregado los requisitos, los candidatos serán citados para una presentación personal que constará de dos partes:

  • La primera parte será una exposición de máximo 10 minutos acerca de los temas tratados en su hoja de vida, portafolio y en la carta de intención. En este espacio el aspirante deberá demostrar sus aptitudes ante un grupo de profesores que serán propuestos por el Comité de Posgrados.
  • La segunda parte es una entrevista personal que durará aproximadamente 20 minutos. Se debe entregar respaldo de su presentación en formato digital. La presentación y la entrevista, podrán ser realizadas vía teleconferencia (Skype) en caso de que el aspirante este fuera del país.

Fechas

El proceso de Admisión a la Maestría se realiza anualmente:

Apertura de inscripciones: Febrero de 2018*
Cierre de inscripciones: 28 de mayo de 2018*
Inicio de clases: 6 de agosto de 2018*

* Fechas sujetas a modificación según disposición de la Universidad

Costos y forma de pago

1. La liquidación de la matrícula se realiza con base a los créditos inscritos por el estudiante por semestre. El valor de la unidad de crédito de Maestría para el 2018 es de $1.107.500 COP. Nuestro programa tiene un total de 40 unidades de crédito, para un costo aproximado de $44.300.000 COP*

*Nota: precios aproximados y pueden variar según ajustes de la Universidad.
Con el fin de apoyar a los estudiantes con el pago del valor de la matrícula de los programas de Maestría, la Universidad ofrece varias alternativas de financiación a corto, mediano y largo plazo:

  • Prestamos con pagaré.
  • Financiación con cheques posfechados.
  • Préstamos a mediano plazo con entidades externas.
  • Becas para estudiantes extranjeros en convenio con ICETEX.

Para ampliar la información sobre becas y distinciones, requisitos y trámites de solicitud de la Universidad ingrese a Apoyo Financiero en Postgrados.

Intensidad Horaria

La maestría en arquitectura tiene una dedicación de medio tiempo de lunes a viernes.
Los horarios de clase están dispuestos en las tardes.
Dependiendo de los cursos seleccionados y el semestre en el cual el aspirante aplica, los días de clase pueden variar, pero siempre dentro de la franja de 3:30 a 6:30 pm, tres días por semana.

Cláusulas Extranjeros

Si usted es estudiante extranjero, nos permitimos informarle que de acuerdo al Decreto 4000 del 30 de Noviembre del 2004 y Resolución 4700 del 25 de Noviembre del 2009, expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es obligatorio que cuente con Visa de Estudiante u otro tipo de visa que permita estudiar, la cual deberá ser presentada a la Oficina de Admisiones y Registro ventanillas 2 y/o 3 o enviarla al correo nm.carvajal54@uniandes.edu.co, con el fin de cumplir con este requisito de ley antes de la impresión de su recibo de matrícula.

Si tiene alguna duda acerca del proceso de visado, por favor comuníquese a los teléfonos 3394949 Ext. 3988 – 2298 o a través del correo nm.carvajal54@uniandes.edu.co, donde le informaremos el trámite pertinente.

Recuerde que deberá efectuar el trámite para la solicitud de su visa con un tiempo prudencial con el fin de evitar inconvenientes en el pago y registro de su matrícula”.

Si desea conocer más sobre el proceso de visado en Colombia, puede consultar la siguiente página de la cancillería: http://cancilleria.gov.co/services/colombia/visas

La maestría en Arquitectura de la Universidad de los Andes, profundiza e investiga las condiciones de los hechos construidos a nivel arquitectónico, urbano y regional. Desarrolla competencias que permiten soluciones integrales e interdisciplinarias que contribuyan en la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento en el campo profesional, académico y de investigación.

El programa ofrece la opción de elegir un énfasis en profundización o en investigación, según las propuestas de investigación -proyecto de grado / tesis de grado-, los créditos tomados en profundización o investigación y las actividades académicas realizadas en cada énfasis.

Líneas de financiación para posgrado

Con el objeto de facilitar el ingreso de estudiantes de alto nivel académico a los programas de posgrado que ofrece la Universidad de los Andes se crean dos líneas de financiación de apoyo al pago de la matrícula. Las líneas de crédito están dirigidas a los estudiantes o aspirantes a las especializaciones, maestrías y doctorados semestrales ofrecidos por las diferentes Facultades o Unidades Académicas de la Universidad.

Las líneas son las siguientes:

Línea Corto Plazo Posgrado

Cobertura
Esta línea financia hasta el 80% del valor de la matrícula de cada semestre. Incluye cursos de vacaciones y escuelas de verano dictadas en el campus.
El crédito se otorgará para cada semestre y en cada periodo se debe hacer una nueva solicitud.

Tasa de interés
La tasa se fijará para cada periodo académico.

Respaldo
Se requerirá la elaboración y suscripción del correspondiente pagaré por parte del estudiante (solicitante-deudor), padre o madre (en caso de que el estudiante no sea su propio responsable económico) y un tercero (codeudor).

Amortización
El estudiante realizará 5 pagos mensuales iguales para amortizar capital e intereses. En caso de incumplimiento se liquidará un interés de mora correspondiente a la tasa máxima permitida. El plan de pagos se elabora con base en la tasa que se defina en la carta de aprobación del crédito.

Criterios de asignación
Los créditos se asignarán de acuerdo con la disponibilidad de recursos del fondo y con la capacidad de pago de los solicitantes.

Línea Mediano Plazo Posgrado

Cubre
Esta línea financia hasta el 80% del valor de la matrícula de cada semestre. Incluye cursos de vacaciones y escuelas de verano dictadas en el campus.

Duración Máxima
Solo se podrá renovar máximo la duración del programa los semestres adicionales los aprueba el Comité de Apoyo financiero.

Periodicidad
El crédito se otorgará para cada semestre y para su renovación el estudiante debe hacer la correspondiente solicitud en las fechas establecidas ante Apoyo Financiero, según el procedimiento establecido al final de este reglamento.

Tasa de interés
La tasa se fijará para cada periodo académico la cual será fija durante toda la vigencia del crédito.

Respaldo
Se requerirá la elaboración y suscripción del correspondiente pagaré por parte del estudiante (solicitante-deudor), padre o madre (en caso de que el estudiante no sea su propio responsable económico) y un tercero (codeudor).

Amortización
Se pagará en su totalidad de la siguiente manera: el 40% del capital más los intereses corrientes se amortizará durante el periodo para el cual se otorga el primer crédito o la renovación, y el 60% se comenzará a cancelar una vez se dé la finalización de los estudios, por el doble del tiempo de cual uso el apoyo.

En caso de incumplimiento se liquidará un interés de mora correspondiente a la tasa legal máxima permitida. Si el estudiante se retira o es retirado de la Universidad debe empezar a cancelar capital e intereses al mes siguiente en un plan de pagos por la duración del tiempo que disfrutó del beneficio. También se puede comenzar a realizar pagos a capital en el momento que el estudiante lo requiera.

Criterios de asignación
Los créditos se asignarán de acuerdo con la disponibilidad de recursos del fondo y con la capacidad de pago de los solicitantes.

 
Más información en
https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/index.php/posgrado